top of page
TELÉFONO MÓVIL

Dinámicas en las redes sociales y la politica

Las redes sociales son el campo ideal para generar comunidades, intercambiar opiniones y generar grupos de posiciones en común. Estos instrumentos empleados en las redes sociales son reconocidos por algunos, como las fake news y los memes; sin embargo, existen otros en los que participamos, pero no somos conscientes de su naturaleza. Es el caso de los filtros burbuja, donde tendemos a rodearnos de personas que comparten nuestros ideales (ayudados por la tecnología algorítmica de las plataformas sociales); las contra esferas públicas que nos permiten compartir opiniones e información sin sesgos, regulaciones o manipulaciones; similar a las fake news encontramos el astroturfing que consiste en hacer pasar información falsa como verdadera en el que se involucran no solo blogs y páginas web, sino falsos testimonios y cuentas falsas para corroborar la información que se está afirmando (Piñeiro-Otero, T. y Martínez Rolán,X. 2020) y finalmente herramientas como el BigData y los bots que están involucrados con manejo de información y automatizaciones, que pueden ser elementos positivos y a la vez pueden convertirse en instrumentos con fines perniciosos (Revista Nueva Sociedad, vol 269, 2017)

Las redes sociales como herramienta política también ha permitido generar nuevos discursos y formas de relacionamiento entre los candidatos y los usuarios de la plataforma, esto nos permite definir cambios en la forma de participación política por parte de los ciudadanos y nuevas dinámicas movilizadoras generadas como estrategia digital dentro de las campañas políticas.

 

Para entender esto, partimos del concepto de red en donde vemos el punto clave del vuelto a la política digital, ya que “en algunos casos las redes están integradas por una cantidad mucho mayor que el número de militantes del partido y lograron atraer el voto en elecciones constitucionales de un mayor número de ciudadanos que los que puede lograr el partido por sí mismo” Lousada N.º E 31,  (Jul 2020): 47-59.”. Esto nos da a entender, que el objetivo principal de los candidatos dentro de las plataformas digitales es crear pequeños grupos (redes) que vayan de acuerdo a sus ideologías, ya que se vuelven voceros sumamente importantes dentro de las campañas.

 

Esto, principalmente, ha generado una consecuencia positiva, ya que mejora el desarrollo de la dimensión política de los usuarios, en el fortalecimiento del compromiso (Skoric y Poor, 2013), y en la reflexión política de los ciudadanos (Gil de Zúñiga et al., 2013)

Por una parte, vemos las ventajas que brindan las herramientas para los usuarios, ya que a través de las redes sociales también es posible conocer mejor a los electores, saber de sus opiniones y problemas, así como indagar sobre los temas de mayor interés y preocupación. (Lousada, 2020)


Ahora, desde otro aspecto, hay que ver las herramientas que brinda la digitalización adaptada a la política y cómo cambian totalmente el rumbo de aprendizaje en las sociedades. Por un lado, tenemos los memes que, de lograr altos valores de viralidad, hacen que la información se vuelva visible para grandes cantidades de usuarios, que tienen la posibilidad de contribuir a retroalimentar su alcance en una espiral de expresiones reiteradas (Zepeda, A., Sanchez, M. 2020)
 

medios de comunicación social digital

Si bien, el  hecho  de  que  los  usuarios  reaccionen positivamente ante un meme político o contribuyan a su difusión no los convierte en activistas, su acción favorece la creación de estructuras de conexión e interacción (Martínez-Rolán y Piñeiro-Otero, 2017; Harlow y Guo, 2014). Desde este punto de vista también se afirma que “Para Gutiérrez-Rubí (2014, p.34) el poder de los memes, de la memecracia, reside en “La fuerza creativa del ARTivismo digital para el ACTivismo social". (Piñeiro,T. Rolán,X. 2020) ya que los memes se apropian para la movilización social


Esta nueva forma de comunicación política ha generado definitivamente un cambio de comportamiento en temas de interés político, ya que como afirma Gomez, “En la actualidad a los jóvenes los mueven las ideas, proyectos de transformación social, la protección del medio ambiente, la igualdad, las iniciativas contra la corrupción, pero no los partidos políticos" (Henao, D. 2018).
 

Sin embargo, se ha logrado identificar lo que realmente genera conversión dentro de las plataformas sociales que, por un lado, demuestran la realidad del interés político de los usuarios y por otra las estrategias que están usando los candidatos de acuerdo a estas estadísticas, pero que generan un gran peligro para su reputación.

 

Primero, las estrategias de celebrificación  en  redes  sociales  buscan  la  empatía  de  la ciudadanía,  mostrando  a  los  líderes  como  celebridades  próximas,  humanas,  pero sobre todo con aptitudes para gobernar. (Quevedo - Redondo y Portalés - Oliva, 2017). Los mensajes con temas personales del candidato tienen mayor respaldo social que las publicaciones que abordan propuestas políticas (Osorio, C., Espinal, E. Rodríguez, H. 2018).

 

Y segundo. Los usuarios de redes sociales en Colombia se sienten más atraídos hacia campañas políticas que promueven el enfrentamiento y la división que las que proponen soluciones para los problemas del país. Este comportamiento de los usuarios en redes sociales frente a las piezas de publicidad política indica que Colombia se encuentra todavía en un estado de inmadurez democrática (Larreguy, Marshall y Snyder, 2018).

 

Esto, en conclusión, nos demuestra los riesgos y las consecuencias de las estrategias políticas digitales, ya que la rivalidad sigue presente como un pilar dentro de las dimensiones políticas, como una estrategia efectiva, y que permite, junto con la virtualidad, polarizar de una manera mucho más efectiva la sociedad.

 

Por último, manifestar las posibilidades de los candidatos con su estrategia de celebrificación como una opción de catapultar o sepultar definitivamente su reputación más que por aspectos políticos, por su comunicación personal y humana.

QR-BIBLIOGRAFIA.png

Bibliografía

bottom of page